“De tal manera, a los efectos que en sí tiene la supuesta información científica, se agrega ésta del “chico de la bicicleta” donde la “información científica” es utilizada, y aun los datos correctos, de manera hábil para despistarnos mediante el manejo de la publicidad”, Arturo Jauretche (El Medio Pelo en la Sociedad Argentina).
La Fundación Mediterránea es una asociación civil “sin fines de lucro”, creada en la ciudad de Córdoba el 6 de Julio de 1977. Según publica dicha entidad en su página web, la Fundación Mediterránea creó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que “cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación”. ¿Se preguntara el lector de qué viven estos muchachos?, no se apresure. El grupo de promotores de la Fundación estableció que los estudios deberán contribuir a realizar un país próspero, con una conformación social que ofrezca la igualdad de oportunidades a sus habitantes y con una economía integrada, dinámica y eficiente, que asegure un continuo mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos. Hasta acá, todo bien.
Entre los socios y adherentes de Mendoza, que integran dicha fundación, se destacan: Mercantil Andina Seguros (propiedad de Pescarmona, presidente de la Corporación Impsa), Juan Minetti S.A., Rayen Cura SAIC (de capitales franceses), entre otros.
A lo largo de la “prestigiosa” trayectoria de este instituto (IERAL), varios de sus investigadores fueron convocados para desempeñar cargos de significativa importancia tanto en los gobiernos nacionales y provinciales, como en organismos internacionales. La experiencia más notable en este sentido se produjo en febrero de 1991, cuando su Director Fundador, el Dr. Domingo F. Cavallo, fue designado Ministro de Economía de la Nación bajo la presidencia del Dr. Carlos Menem, e integró su equipo de funcionarios más importante con miembros del IERAL.
Por otro lado, desde diciembre de 1999 a septiembre del 2000 el Licenciado Juan J. Llach fue Ministro de Educación, quien hasta el momento de su designación se desempeñara como Presidente del IERAL.
Desde marzo de 2001 a diciembre de 2001 el Dr. Domingo Cavallo, Ministro de Economía, convocó a otros miembros del IERAL. Se destaca la participación del Dr. Guillermo Mondino como Jefe de Asesores, Dr. Carlos Sánchez como Secretario de Industria y Dr. Gabriel Casaburi como Subsecretario de Industria. También convocó a antiguos investigadores del IERAL, tales como: el Ing. Carlos Bastos como Ministro de Infraestructura y el Lic. Jorge Baldrich como Sectretario de Hacienda. Así nos fue…
Un “medio” independiente…
El pasado domingo 21 de agosto, el Diario Los Andes publico un artículo sobre la coparticipación federal en relación a la provincia de Mendoza, a instancias de un informe publicado por la Fundación Mediterránea y el IERAL.
En el mismo, se destaca que: “Si se hubiera aplicado el coeficiente de coparticipación a las transferencias de capital, Mendoza podría haber recibido $ 607 millones desde 2003 hasta 2010. Existe una porción de las transferencias a las provincias que no están reguladas por leyes de coparticipación y similares, que los gobiernos nacionales manejan en forma discrecional. Según nuestro cálculo Mendoza debería haber recibido unos $ 607 millones más, tomando en cuenta el período 2003 hasta 2010”, aclaró Marcelo Capello, uno de los autores del informe. “Desde la óptica del Ieral, el federalismo argentino se ha configurado con el correr de las últimas dos décadas de un modo absolutamente complejo, con recursos impositivos que son desviados de la masa de coparticipación a través de múltiples regímenes especiales que carcomen los recursos provinciales”, destaca Los Andes.
Lo que no dicen, ni el diario menduco ni estos sesudos economistas, es que el actual régimen impositivo y tributario es consecuencia directa de la Constitución Nacional del `94 y la Reforma del Estado, llevadas a cabo durante los noventa e ideadas por uno de los fundadores del IERAL, Domingo Cavallo.
La CN de 1994 y la Ley de Reforma del Estado atentaron contra el federalismo económico, al punto de que los gobernadores provinciales tienen que hacer peregrinaciones continuas a la Capital Federal , para mendigar la aprobación de subsidios o préstamos para salir del paso frente a los apremios frecuentes de sus administraciones.
Las Provincias carecen prácticamente de recursos propios, salvo la facultad de gravar algunos bienes imponibles. Pero el grueso de la recaudación impositiva se la lleva la Nación (I.V.A., Ganancias, Impuesto al Cheque, etc.). Y con ello desaparece el federalismo.
El chico de la bicicleta
El chico de la bicicleta
La anécdota de Jauretche sobre “El chico de la bicicleta”, ya ejemplificaba en los años “60” como operaban los grandes monopolizadores de granos conjuntamente con La Nación (el diario) para dibujar las cotizaciones bursátiles de las bolsas del mundo y así sacarle al chacarero la cosecha al precio que les convenía a ellos.
Fue también un recurso muy utilizado por el “ilustre” Bernardo Neustadt. Además de ser periodista funcional a importantes Grupos económicos que cotizaba alto sus “servicios”, cuentan que el creador de “Doña Rosa” solía solicitarles a sus patrocinadores “algunos números” ya que con eso le alcanzaba para “trabajar” los temas que podían calentar la cabeza del oyente radial o la del televidente, operando políticamente a favor de los intereses del patrocinante.
Es decir, al igual que el caso anterior, el diario Los Andes propiedad del Grupo Clarín le pide los datos, para poder explicar la economía de Mendoza, a una fundación cuyos miembros cuando ejercieron la función pública actuaron en función de los intereses de grupos concentrados de la economía, entre ellos el mismo Clarín.
De aquí que, se manipulen datos para orientar la opinión pública hacia sus propios intereses. Vale decir, en contra del gobierno nacional y de los intereses de las mayorías, ocultando intencionalmente temas centrales. De esta manera impiden una discusión seria de los temas que aún quedan por resolver en la Argentina, tales como el régimen de coparticipación federal.
HERNÁN N. RAMÓN
HERNÁN N. RAMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario