sábado, 5 de mayo de 2012

LA INTERVENCIÓN EN MENDOZA, REPSOL Y LA OCASIÓN



Walter Fernando Vázquez, actual subsecretario de Hidrocarburos, fue designado semanas atrás como interventor de YPF en nuestra provincia tras el envío del proyecto de ley de expropiación de la empresa, por parte del Ejecutivo Nacional, al Congreso.


Tras la intervención se han dado a conocer algunos datos interesantes sobre la destilería de Lujan de Cuyo, la segunda más importantes del país, respecto del nivel de funcionamiento y sus reservas.
El Interventor
Nacido el 2 de febrero de 1967, Vázquez tiene una historia previa en el mundo de la política, particularmente en el justicialismo. Militó en su juventud en la generacional de Arturo Lafalla. Luego fue asesor del Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante los dos últimos años del gobierno de Rodolfo Gabrielli y jefe de Gabinete del ex ministro de Economía Carlos Rodríguez durante el gobierno de Lafalla.


Además, tuvo a su cargo la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Sector Minero Argentino (1997-1999) y fue miembro titular ante el Consejo Federal de Minería.


Llegó a mediados del 2008 al gabinete del entonces Ministro de Infraestructura Francisco “Paco” Pérez para hacerse cargo del área petrolera, se quedó durante toda la gestión del ex gobernador Jaque, y Pérez decidió mantenerlo en el cargo una vez electo gobernador. El funcionario diseñó, además, las condiciones de renegociación de buena parte de las áreas petroleras de la provincia en las últimas dos rondas de negociación.

El futuro de Vázquez en la gestión de Pérez era, originalmente, comandar la empresa energética provincial, que actualmente espera la aprobación de la Legislatura para crear la firma estatal.

Una vez que asumió como interventor de YPF en la provincia, Vázquez sostuvo que:“Nos vamos a instalar, vamos a estar acá, en los yacimientos, en los campos y en las oficinas de calle España. Mi primera medida es comunicar todas las medidas al personal y sumarlo a esta enorme causa nacional y provincial” (1).

De esta manera llevaba tranquilidad a los 1.500 empleados directos que posee la empresa en la provincia y, a los más de 4.500 que genera de manera indirecta.

La intervención, algunas conclusiones
“En esta nueva etapa (la refinería de Luján) está en un 105% de su capacidad. En la provincia se están tomando algunas decisiones estratégicas para darle mayor dinamismo y mayor actividad productiva a YPF que es lo que necesitamos para abastecer la gran demanda industrial. La refinería de Luján llegó a estar en el 75%. Había una decisión de la empresa, de dejar (al menos) un 10% de capacidad que no se utilizara. Hoy no hay capacidad ociosa y esto se está transformando en acción, en mayor crudo y mayor refinamiento” (2).

Así se despachó el Gobernador Pérez tras una recorrida por el yacimiento de Barrancas en Maipú, la refinería de YPF en Luján de Cuyo y las oficinas centrales de la petrolera en Mendoza, junto al Secretario de Planeamiento del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta y a Exequiel Espinase, supervisor de producción a nivel nacional. Esta comitiva oficial que junto al interventor mendocino estuvieron haciendo un relevamiento, pudo descubrir algunas irregularidades en el funcionamiento de YPF en nuestra provincia.

"Todos los tanques de depósito de combustible estaban (llenos) al 100, 80 ó 70% en lugar del 40%, porque el resto del combustible debía estar en las estaciones de servicio"(…)"Notamos muchas irregularidades, falta de mantenimiento en los pozos, falta de inyección de gas o de petróleo y falta de presión en los oleoductos y todo eso hacía mermar la producción” (3)sostuvo el Gobernador tras la visita a las instalaciones.


Por otro lado sostuvo que: "Estábamos ante una situación de especulación. Se decía que no había mayor producción porque el precio del barril era de 25 dólares, pero luego estuvo a 45 y hoy está a 70 dólares y nunca apareció la inversión. Se renegociaron los contratos con las provincias y tampoco apareció” (4).

Una oportunidad histórica
Mendoza se encuentra ante una oportunidad histórica tras el anunció de la Presidenta respecto a YPF y el proyecto de ley que hoy será aprobado en el Congreso Nacional, y por el cual se expropiaría el 51% de las acciones que Repsol posee en la principal empresa petrolera argentina.

Esto se debe a tres razones fundamentales:
  • Mendoza es la provincia donde mayor cantidad de petróleo produce YPF a nivel nacional;
  • Tras el hallazgo de petróleo en Vaca Muerte, Mendoza estaría en condiciones de duplicar el total de reservas;
  • La posible aprobación en la Legislatura de la empresa energética provincial de energía (EMESA).

Estos hechos significativos, nos hacen pensar en la posibilidad concreta de que el Estado provincial tenga un control más “real” sobre sus recursos y que esto de la posibilidad a una mayor planificación, por parte del mismo, encaminada a solucionar algunas deudas pendientes en nuestra provincia.

Este control “real” sobre los recursos que nos pertenecen evitaría que empresas como Repsol especulen a base del patrimonio de los mendocinos (petróleo), y que el Estado obtenga mayores beneficios y pueda decidir sobre la matriz energética y productiva de la provincia.

Esto no es solamente un hecho de soberanía sino que además nos permite pensar en la posibilidad de reconvertir la renta petrolera, por ejemplo vía EMESA, en mayor obra pública, plan de reforestación provincial, cuidado del medio ambiente, entubamiento del agua para evitar filtraciones, etc.

Estamos ante una posibilidad que la historia juzgará si supimos aprovechar o no, para transformar la matriz productiva de Mendoza.


Notas
(1) Los Andes (20/04)
(2) Los Andes (25/04)
(3) Los Andes (25/04)
(4) Los Andes (25/04)




Hernán Ramón


No hay comentarios:

Publicar un comentario