El Presupuesto 2013 y el crecimiento de la Argentina bajo el actual contexto
El gobierno ya presentó el presupuesto del año entrante. En el mismo se detallan las principales variables económicas que, entre otras cosas, estima que la Argentina crecerá por décimo año consecutivo.
El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presenta el Presupuesto 2013 en el Congreso
Esto se da, de allí la importancia de este dato, bajo un contexto externo regado por la crisis del sistema rentístico-financiero a escala global, además, de una fuerte puja de poder, en lo interno, entre el gobierno y algunos sectores concentrados de la economía.
La crisis internacional se encuentra con diagnostico reservado y sin cura a la vista. Por el momento la periferia europea se hace cargo de los costos, mientras que la población de los mismos padece las consecuencias (Grecia, España, Portugal, Italia, etc.). La famosa “Troika” por su parte, dirige sus esfuerzos, más allá de sus límites para salvar a los bancos, a la sazón principales responsables de la situación actual.
Para muestra de lo que esta generando la crisis actual, sobra un botón. Como dicen, en tiempos de crisis se acortan los plazos, las transformaciones dan pasos agigantados y se saltean etapas. Tanto es así que, de manera fugaz un Estado español podría dejar de serlo, para convertirse en uno independiente. El fenómeno Cataluña, tiene un antecedente inmediato, Escocia. Las razones no se limitan a un mero movimiento-disgregador. Por el contrario, se funda en el hecho de no aceptar que dichas regiones financien la deuda soberana de los Estados centrales, a través de sus riquezas, es decir no ser esquilmados a costa de políticas de ajuste llevadas a cabo por la corporatocracia internacional.
En este marco la Argentina, y la región, vienen a contramano de lo que pasa en los países europeos y del propio Estado norteamericano, cuya deuda pública supera el 120% de su PBI. El principal factor de que esto suceda de este lado del océano se debe, entre otras cosas, al desarrollo del mercado interno y la reapropiación de los recursos.
Presupuesto 2013
El mismo cuenta con seis capítulos:
- El contexto económico.
- Las políticas presupuestarias para 2013.
- El presupuesto de la Administración Pública Nacional 2013.
- Los otros entes del sector público.
- El presupuesto consolidado del sector público.
- Las proyecciones presupuestarias plurianuales.
En las aclaraciones que anteceden la descripción de estos sectores, acompañada de los datos, prevé “un aumento en la actividad económico fundamenta la estimación del crecimiento de la recaudación” y que “los gastos primarios están destinados prioritariamente a las acciones a favor de la seguridad social, incluida la movilidad provisional y la asignación universal por hijo y por embarazo; la educación; la ciencia y la tecnología; la inversión en infraestructura económica y social; la seguridad y el sistema penal”. Esto muestra una continuidad de lo actual.
Por otro lado aclara que, se “incluye una meta adecuada del superávit primario del Sector Público Nacional, lo que implica un comportamiento de las cuentas publicas que tiende a garantizar la solvencia y sustentabilidad en el mediano plazo”.
Dentro de las principales estimaciones, se destacan:
- La economía (PBI) crecerá un 4,4%, según se estima, el próximo año.
- El monto total de recursos corrientes y de capital para 2013 suman $ 629.216,6 millones, un 24,3% más que en 2012.
- La cotización del dólar oficial no superará los $ 5,10 en 2013.
- La recaudación impositiva llegará a $ 822.073 millones, 22,7% más que en 2012, y un 32,21% en términos del PBI.
- El superávit comercial estimado para el año que viene será de 13.325 millones de dólares.
- Para el próximo ejercicio, el Estado tendrá un resultado financierosuperavitario de $ 587,7 millones.
- Las “Prestaciones de la Seguridad Social” (jubilaciones, pensiones, AUH, entre otros) estipulan una inversión de $ 198.230 millones.
- El cuanto a gasto en educación, se incrementa en $ 7.164 millones respecto del ejercicio actual, lo que significa una suba de 18,6% interanual.
- En cuanto a Salud prevé un “fuerte aumento” del 29,6% en las asignaciones, en relación al corriente año. Pasa de $ 10.869,1 millones a $ 12.937,9 millones.
- Los servicios de deuda (intereses, amortizaciones, y pago de valores negociables) superan 9% del PBI. Un 77% son obligaciones a cancelar con organismos públicos. Se prevé el pago del Bonar VII en septiembre y del Bonar 15 en marzo, junio, septiembre y diciembre. El Gobierno a través del Fondo de Desendeudamiento, espera utilizar 7.967 millones de dólares para afrontar vencimientos a acreedores.
De esto, se infiere que a pesar del actual contexto de crisis, la Argentina seguirá creciendo. Continuando con una política de inversión social muy importante y un proceso de industrialización atado al mercado interno y externo. Además de una armonización de las cuentas públicas, algo que consideraban imposible economistas de la vieja guardia liberal, posible gracias a la reversión del proceso importador (basado en la sustitución, fundamentalmente de materia energética).
El camino señalado hasta aquí es el correcto, es necesario profundizar el desarrollo de nuestro país yendo por aquello que aún nos falta, en pos de una Argentina libre justa y soberana.
Hernán Ramón
No hay comentarios:
Publicar un comentario