martes, 30 de octubre de 2012

CRECER EN TIEMPOS DE CÓLERA


El Presupuesto 2013 y el crecimiento de la Argentina bajo el actual contexto

El gobierno ya presentó el presupuesto del año entrante. En el mismo se detallan las principales variables económicas que, entre otras cosas, estima que la Argentina crecerá por décimo año consecutivo.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presenta el Presupuesto 2013 en el Congreso

Esto se da, de allí la importancia de este dato, bajo un contexto externo regado por la crisis del sistema rentístico-financiero a escala global, además, de una fuerte puja de poder, en lo interno, entre el gobierno y algunos sectores concentrados de la economía.

La crisis internacional se encuentra con diagnostico reservado y sin cura a la vista. Por el momento la periferia europea se hace cargo de los costos, mientras que la población de los mismos padece las consecuencias (Grecia, España, Portugal, Italia, etc.). La famosa “Troika” por su parte, dirige sus esfuerzos, más allá de sus límites para salvar a los bancos, a la sazón principales responsables de la situación actual.

Para muestra de lo que esta generando la crisis actual, sobra un botón. Como dicen, en tiempos de crisis se acortan los plazos, las transformaciones dan pasos agigantados y se saltean etapas. Tanto es así que, de manera fugaz un Estado español podría dejar de serlo, para convertirse en uno independiente. El fenómeno Cataluña, tiene un antecedente inmediato, Escocia. Las razones no se limitan a un mero movimiento-disgregador. Por el contrario, se funda en el hecho de no aceptar que dichas regiones financien la deuda soberana de los Estados centrales, a través de sus riquezas, es decir no ser esquilmados a costa de políticas de ajuste llevadas a cabo por la corporatocracia internacional.

En este marco la Argentina, y la región, vienen a contramano de lo que pasa en los países europeos y del propio Estado norteamericano, cuya deuda pública supera el 120% de su PBI. El principal factor de que esto suceda de este lado del océano se debe, entre otras cosas, al desarrollo del mercado interno y la reapropiación de los recursos.

Presupuesto 2013
El mismo cuenta con seis capítulos:

  • El contexto económico.

  • Las políticas presupuestarias para 2013.

  • El presupuesto de la Administración Pública Nacional 2013.

  • Los otros entes del sector público.

  • El presupuesto consolidado del sector público.

  • Las proyecciones presupuestarias plurianuales.

En las aclaraciones que anteceden la descripción de estos sectores, acompañada de los datos, prevé “un aumento en la actividad económico fundamenta la estimación del crecimiento de la recaudación” y que “los gastos primarios están destinados prioritariamente a las acciones a favor de la seguridad social, incluida la movilidad provisional y la asignación universal por hijo y por embarazo; la educación; la ciencia y la tecnología; la inversión en infraestructura económica y social; la seguridad y el sistema penal”. Esto muestra una continuidad de lo actual.

Por otro lado aclara que, se “incluye una meta adecuada del superávit primario del Sector Público Nacional, lo que implica un comportamiento de las cuentas publicas que tiende a garantizar la solvencia y sustentabilidad en el mediano plazo”.

Dentro de las principales estimaciones, se destacan:

  • La economía (PBI) crecerá un 4,4%, según se estima, el próximo año.

  • El monto total de recursos corrientes y de capital para 2013 suman $ 629.216,6 millones, un 24,3% más que en 2012.

  • La cotización del dólar oficial no superará los $ 5,10 en 2013.

  • La recaudación impositiva llegará a $ 822.073 millones, 22,7% más que en 2012, y un 32,21% en términos del PBI.

  • El superávit comercial estimado para el año que viene será de 13.325 millones de dólares.

  • Para el próximo ejercicio, el Estado tendrá un resultado financierosuperavitario de $ 587,7 millones.

  • Las “Prestaciones de la Seguridad Social” (jubilaciones, pensiones, AUH, entre otros) estipulan una inversión de $ 198.230 millones.

  • El cuanto a gasto en educación, se incrementa en $ 7.164 millones respecto del ejercicio actual, lo que significa una suba de 18,6% interanual.

  • En cuanto a Salud prevé un “fuerte aumento” del 29,6% en las asignaciones, en relación al corriente año. Pasa de $ 10.869,1 millones a $ 12.937,9 millones.

  • Los servicios de deuda (intereses, amortizaciones, y pago de valores negociables) superan 9% del PBI. Un 77% son obligaciones a cancelar con organismos públicos. Se prevé el pago del Bonar VII en septiembre y del Bonar 15 en marzo, junio, septiembre y diciembre. El Gobierno a través del Fondo de Desendeudamiento, espera utilizar 7.967 millones de dólares para afrontar vencimientos a acreedores.


De esto, se infiere que a pesar del actual contexto de crisis, la Argentina seguirá creciendo. Continuando con una política de inversión social muy importante y un proceso de industrialización atado al mercado interno y externo. Además de una armonización de las cuentas públicas, algo que consideraban imposible economistas de la vieja guardia liberal, posible gracias a la reversión del proceso importador (basado en la sustitución, fundamentalmente de materia energética).

El camino señalado hasta aquí es el correcto, es necesario profundizar el desarrollo de nuestro país yendo por aquello que aún nos falta, en pos de una Argentina libre justa y soberana.




Hernán Ramón


TIMBA MENDOCINA: MÁS QUE UN SIMPLE ENTRETENIMIENTO


Dos noticias contradictorias aparecieron esta semana en los medios provinciales. Por un lado el escaso margen de ganancias que obtiene el Estado provincial del Casino de Mendoza. Por otro, la intención de Víctor “Viti” Fayad de abrir un nuevo bingo en Capital.


Respecto a que Madrid se convierta en la nueva “Eurovegas”, para tener una referencia internacional, Xusto Otero González opinó sobre el hecho de transformar a una ciudad en centro del juego: “Trae consigo demasiadas lacras sociales, algunas de ellas silenciada: blanqueo de capitales, operaciones jurídicas de venta de armas y otros negocios de muerte, drogas y prostitución”.

De antemano, señalamos el hecho de que no perseguimos un planteo moral respecto a este tema, sino que centramos el tema en cuestiones más abarcativas. Por un lado el hecho de que es una actividad fundamentalmente improductiva. Segundo el perjuicio social que trae aparejado.

Víctor Fayad… Cartón lleno…
El intendente de la Capital, por medio de una nota, solicitó al Instituto de Juegos y Casinos la instalación de un bingo “lo hizo sin consultar a casi nadie; tanto que los concejales radicales se enteraron por los medios” (1), al igual que el Concejo Deliberante.

“El pedido apunta a que se ejecute la ley 7.139, sancionada en 2003, que reglamenta los bingos en Mendoza y que autoriza la instalación de cuatro salas de ese tipo en toda la provincia. Pero esa ley no sólo habla de los bingos. También autoriza a que en esos lugares haya máquinas tragamonedas. Aunque la ley amaga con prohibir la instalación de tragamonedas en Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Guaymallén, hay una ambigüedad que hace caer ese argumento: sí se permite que haya tragamonedas en ‘aquellos lugares turísticos’ y hoteles de alta montaña. En Capital muchos lugares pueden ser catalogados como turísticos” (2). Dicha normativa establece que “quien gane la licitación del bingo, tendrá prioridad para proveer las máquinas” las cuales serán explotadas por el Instituto.

A raíz del contrato de concesión firmado entre el Instituto de Juegos y Casinos con Mendoza Central Entretenimientos, la empresa que provee los tragamonedas del Casino de Mendoza, en la cual ambas partes se comprometen a “desarrollar en forma conjunta juegos y actividades” en el Gran Mendoza, se estaría dando la posibilidad de que la empresa y el Instituto sigan ampliando la oferta de este “entretenimiento” en el Gran Mendoza.

Ante esto, quien podría quedarse con el negocio del bingo, más los tragamonedas, esMendoza Central Entretenimientos, la firma compuesta por Cirsa, propiedad del grupo Vila – Manzano.

Si bien la ley pone limites a los impuestos que el Estado le puede exigir a los dueños de casinos y bingos, el principal argumento para solicitar la instalación del mismo es la recaudación, tema que ilusiona al intendente, la cual favorecería financieramente a la comuna. La normativa, en primer lugar, “deroga cualquier gravamen impositivo al Juego de Bingo, por lo que de entrada acota los impuestos que puedan cobrarse. Pero también le pone límite a las regalías. El canon que deben pagar los bingos es de sólo el 17%. De esa masa de plata, el 20 por ciento iría a parar a la Municipalidad; que en concreto sería el 3% real de lo que gane el bingo” (3).

Es decir, que el Estado recibe unas migajas mientras el empresariado se lleva una importante suma de lo que se recauda por esta actividad.

El Casino de Mendoza ¿Da perdidas? ¿A quién?
El contrato de los tragamonedas firmado por parte del Instituto de Juegos y Casinos (IJC) y la empresa concesionaria de los mismos, Mendoza Central Entretenimientos (Cirsa y sus socios), le permite a esta última ganar mucha más plata ya que se le otorgó una suba en el canon que cobrará la empresa que pasó del 26 al 47 por ciento de las utilidades de los tragamonedas, a la vez que la habilita a instalar tragamonedas en cualquier zona del Gran Mendoza.

De esta manera, la empresa se quedaría, progresivamente, con casi el 50% de lo recaudado. Sin embargo, si bien el Estado se queda con el otro 50% a su vez éste, y no la empresa, es quien se hace cargo de las obras, gastos, etc. Por lo cual ganaría menos que los privados.

“Los trabajadores del Casino procesaron los datos de recaudación y distribución de las ganancias. Para tener un dato comparativo, entre enero y agosto del 2011, con 369 máquinas tragamonedas el Casino ‘ganó’ 39.909.681 pesos. De esa cantidad, el Estado se quedó con 29.441.372 pesos y Mendoza Central Entretenimientos con 10.468.309 pesos. En el mismo período de este año, con el nuevo contrato en vigencia parcialmente y 550 máquinas, las ganancias generales de los tragamonedas fueron 49.003.607 (…) Efectivamente hay más ‘ganancias’, pero tienen otros destinatarios. La empresa se llevó 19.244.632 pesos, aumentando en un 84% sus ganancias respecto al año anterior. Y, en cambio, el Estado se llevó 29.758.975 pesos, apenas el 1% más que el año anterior. En la proyección que hacen los trabajadores, si se aplicara el 47% del canon, directamente se pasaría a perder plata. De hecho las condiciones ya están dadas para que se aplique el canon total” (4).

El Casino de Mendoza posee actualmente 569 tragamonedas y el nuevo contrato no le pone límites para seguir expandiéndose. Instalar más salas de juego, para la empresa,  en cualquier departamento del Gran Mendoza, es solo cuestión de tiempo. Ya circulan versiones sobre la posibilidad de abrir algún Bingo en la zona y también más salas con máquinas electrónicas. Uno de los lugares elegidos sería el Hipódromo de Mendoza.

“La ciudad de las luces”
Mendoza, en relación, posee más casinos que Las Vegas. En  la provincia hay 15 casinos y más de 2800 tragamonedas.

Esto conlleva un gran impacto socio-económico para la provincia. “Están absolutamente comprobados los serios problemas que la ludopatía ocasiona a nivel personal, familiar, social, laboral y económico. Además, ponen en un estado de absoluta indefensión a sectores vulnerables de la sociedad, que abrazan el juego como ilusoria salida económica” (5). Mientras muchos asalariados dejan su dinero en las maquinas, grandes empresarios ganan millones cada mes. Esta expresión, quizá la más perversa del sistema capitalita rentístico financiero, erosiona la economía de muchas familias mendocinas.

Fuente: Elaborado a partir del Presupuesto Provincial 2012 (Ingresos provinciales),http://www.hacienda.mendoza.gov.ar/

Calcule usted que si esto es lo que percibe el Estado, cuanto es lo que se embolsan las empresas de la “industria del juego”.

La importancia de cambiar el esquema productivo de Mendoza
La estructura productiva de Mendoza se ha ido modificando en los últimos años. Sus principales actividades económicas se componen fundamentalmente de servicios y turismo. También podríamos agregar, por su volumen, la industria de “entretenimientos”. Basta con ver el Producto Bruto Geográfico (2011) de la Provincia.

Fuente: www.rinacional.com.ar , Informes Especiales, Breve informe Económico de la Provincia de Mendoza.

La falta de miras de la dirigencia provincial, de los últimos años, han conspirado con la necesidad de revolucionar el aparato productivo. Es primordial llevar a cabo un desarrollo industrial de Mendoza, que genere valor agregado y asimile a una importante masa de nuevos asalariados. Aprovechando la importante cantidad de recursos de los que dispone nuestro subsuelo. De esta manera el Estado dejaría de mendigar unos cuantos millones a las empresas extranjeras mineras y, a las dueñas de los casinos para hacer frente a sus obligaciones presupuestarias.

Debemos dejar de ser una Provincia turística, solamente, para ser una, industrial y productiva.


Notas:
(1) FRÍAS, Alejandro, Cartón lleno: Fayad y el Casino buscan seguir extendiendo el juego con bingo y tragamonedas, MDZ.
(2) Ibíd.
(3) ICARDI, Pablo, El nuevo contrato con el concesionario permitiría instalar más tragamonedas y bingos en todo el Gran Mendoza, MDZ.
(4) Ibíd.
(5) FRÍAS, Alejandro, Cartón lleno: Fayad y el Casino buscan seguir extendiendo el juego con bingo y tragamonedas, MDZ.




Hernán Ramón



FUERZAS DE SEGURIDAD Y PROYECTO NACIONAL


A raíz de los últimos acontecimientos, las protestas de efectivos de Prefectura y Gendarmería acompañados por la marina y la PF, entendemos que el problema va más allá de un justo reclamo, es necesario replantear un asunto fundamental para el desarrollo histórico de los países semi-coloniales, como lo es el papel que deben ocupar tanto el ejército como las fuerzas de seguridad.




Ante esto no es ocioso recordar que “El Ejército argentino está presente a lo largo de ciento cincuenta años de vida independiente. Está presente para bien y para mal, al servicio del país y en contra de el, ha sido mitrista y montonero, porteño y nacional, artiguista y antiartiguista (Ramírez y López), roquista y portuario, yrigoyenista y antiyrigoyenista, peronista y antiperonista, librecambista y proteccionista, aliado al pueblo y convertido en policía militar, defensor del Puerto y constructor de la unidad del Estado, exterminador de gauchos y conquistador del Desierto” – el resaltado es nuestro- (1).

Dependiendo siempre de las clases sociales que ocupen el Estado, será el destino histórico que se le asignará al ejército. Después de todo, como decía Lenin, el Estado es burocracia y ejército. Es decir que su papel puede ser reprimir -como lo hace actualmente en España a la población que protesta contra el ajuste-, actuando como brazo armado de los intereses concentrados, o como defensor de las mayorías y colaborador de la realización de la patria común suramericana.

Esta distinción ha permanecido ausente de la discusión en la Argentina desde 1983 en adelante. El papel deshonroso jugado por los Videla, Massera y compañía colaboraron con el desprestigio de nuestras fuerzas. Sin embargo, debemos recordar que del  ejército argentino formaron parte Mosconi, Perón, Savio, entre otros.

Desde hace años se viene aplicando a nuestros uniformados la consigna de “profesionalizarlos”, dejándolos ajenos a todo aquello que tienda a politizar a los mismos, soslayando el papel decisivo que estos debieren cumplir para el desarrollo de nuestro país. Por el contrario, por ejemplo, en Bolivia la recuperación de los recursos naturales para todos los bolivianos fue llevada a cabo por Evo Morales a través del ejército.

Para ciertos sectores políticos en la Argentina, liberales y socialdemócratas por igual, las FF AA y de seguridad no sirven más que para controles aduaneros. A esto le llaman (tomado de Europa) un ejército profesional. “La tradición “socialista” que llegó a nuestros países (…) procedía de los santones de la socialdemocracia alemana, inglesa o francesa (…) Para estos “maestros” el antimilitarismo servía en los días feriados. En caso de guerra, se volvían socialpatriotas” (2).

Es así que, no obstante despreciar todo lo que lleve uniforme, cuando se trata de “salvar a la patria” no dudan en ir a golpear la puerta de los cuarteles buscando algún salvador que derroque al que consideran “dictador” de turno. Casos como estos podemos observar a lo largo de nuestra historia, por ejemplo en aquellos partidos políticos que integraron la Junta Consultiva de Aramburu y Rojas en el ´55.

El mismo criterio vale para Prefectura y Gendarmería. Estas fuerzas vienen desarrollando tareas de protección de fronteras y aguas marítimas y fluviales; sin embargo ante la proliferación del delito se hizo necesario abocarlas a la tarea de luchar contra el mismo.

Estas fuerzas que ejecutan el monopolio de la fuerza del Estado deben ser incluidas, por parte del gobierno Nacional, en una política de seguridad interna amplia y donde los uniformados-asalariados gocen de una remuneración adecuada a sus deberes (suba salarial, alguna forma de agremiación, beneficios sociales y provisionales acordes con sus función, etc.). Es decir, que se debe ejecutar una política conforme a las necesidades actuales en cada una de las fuerzas. Teniendo presente la prevalencia indiscutible del poder del Estado y la autoridad de los funcionarios elegidos popularmente conforme al orden constitucional.

En cuanto a las FF AA que tienen una función fronteras afuera, deben estar orientadas a la integración regional y latinoamericana, en pos de la defensa de la misma.

Para el gobierno nacional se hace necesario en las situaciones actuales -donde debemos recuperar los derechos que aún nos faltan y defender nuestros recursos frente al pillaje de los países centrales hoy en quiebra-, poner todo el Estado al servicio del desarrollo que ha obtenido la Argentina en los últimos 10 años y seguir profundizando en el camino ya trazado, en pos de una patria justa, libre y soberana. Cuando decimos todo el Estado, no debemos olvidar una parte importante del mismo, el ejército y las fuerzas de seguridad.


Notas:
(1) RAMOS, Jorge Abelardo, El Ejército y la revolución Nacionalhttp://www.abelardoramos.com.ar
(2) Ibíd.



Hernán Ramón