jueves, 29 de marzo de 2012

ACTIVIDAD ILÍCITA EN MALVINAS

Hace diez días, el gobierno Nacional decidió dar un paso adelante en su estrategia (no bélica) de reclamo sobre la soberanía de Islas Malvinas y los recursos naturales, que legítimamente nos pertenecen. Por medio de la Cancillería, su titular Héctor Timerman, presento el Plan de acciones legales del Estado Nacional en el país y en el exterior contra las actividades de exploración y explotación ilícitas de hidrocarburos en el Atlántico Sur”.


Este, pretende llevar a cabo acciones legales en el marco de lo administrativo, civil y penal sobre aquellas empresas vinculadas con la explotación de Hidrocarburos en Malvinas, por el hecho de considerar que es un territorio cuya soberanía esta en disputa.

La plataforma petrolera "Leiv Eiriksson", contratada para extraer petróleo en Malvinas.

La Cancillería
Queda claro, con dicha presentación que este “Plan de acciones” se enfoca concretamente en una defensa de la soberanía sobre los recursos existentes en las Islas y una herramienta para frenar el saqueo que Reino Unido desea llevar adelante por medio de un conglomerado de empresas íntimamente relacionadas con el sistema financiero.

Dentro de los antecedentes expuestos por Timerman, se encuentra la Declaración Conjunta sobre “Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental” suscripto en 1995 por Argentina y Reino Unido. Dicha Declaración constituyó un arreglo de carácter provisional tendiente a crear el marco propicio para reanudar las negociaciones de soberanía entre ambos países” explicó Timerman.

Meses después de dicha declaración el Reino Unido lanzó unilateralmente una licitación pública para la exploración de hidrocarburos en el área disputada, que implicó la perforación de seis pozos durante el año 1998”. Esta violación del derecho internacional y de nuestra soberanía, no impidió en ese entonces que el Dr. Menem siguiera manteniendo relaciones carnales con el “primer mundo” por más que se lesionaran los intereses argentinos.

Por su parte, el “democrático” gobierno británico aprovechando el momento de debilidad que atravesaba Argentina y Latinoamérica en ese momento (auge del Consenso de Washington) decidió no solo violar la declaración conjunta sino también, la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

“Consecuentemente, el Gobierno argentino comunicó al Gobierno británico el 27 de marzo de 2007, su decisión de dar por terminada la Declaración Conjunta de 1995”, explicó Timerman. Es decir, que tuvimos que esperar 12 años para reivindicarnos internacionalmente y dar por tierra con lo que constituía una burla por parte de Inglaterra.

A principios de 2010 desembarcó en las Islas la plataforma petrolífera Ocean Guardian, para iniciar una nueva ronda de perforaciones ilegítimas de pozos en la Cuenca Norte. Aquí se encuentran las mayores reservas descubiertas hasta la fecha.

“A raíz de dicha exploración ilegítima, se habrían confirmado a partir de 2011 descubrimientos promisorios en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas, anunciando una de las empresas involucradas su intención de extraer petróleo del área hacia 2016, para lo cual manifestó encontrarse enfocada en encontrar el financiamiento necesario”.

Luego, en enero de este año, llegó a las Islas Malvinas la plataforma Leiv Eiriksson. La misma pretende iniciar un proceso de perforación de pozos en las cuencas al sur y al este de las Islas Malvinas.

No sólo empresas
El variopinto elenco que interviene en “las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina próxima a las Islas Malvinas”, según explica la Chancillería, se compone de la siguiente manera:

En primer lugar, “las Empresas que poseen ilegítimas licencias para la exploración petrolera en la zona”:

  • Falkland Oil and Gas Limited (FOGL)
  • Argos
  • Rockhopper Explorations
  • Desire Petroleum
  • Borders & Southern

Estas empresas actualmente operan en la bolsa del Londres. De aquí, se puede identificar cuales son los inversores que financian a dichas compañías, producto de la participación accionaria que poseen sobre las mismas. Lo cual nos estaría indicando, a su vez, que extraer crudo de las Malvinas representa un importante negocio (desde la óptica de estos actores) debido a las importantes reservas que posee el archipiélago argentino. O, desde la óptica latinoamericana una importante fuente de recursos para el progreso histórico de nuestros pueblos.

Por otro lado “encontramos a las empresas que brindan apoyo logístico a las actividades de exploración y explotación”. Las mismas son: Ocean Rig, Diamond Offshore, Dryships Inc y Agr Group.

Además intervienen las empresas que brindan servicios financieros y de asesoría a las cinco empresas petroleras: bancos, brokers, auditores, servicios jurídicos”.Incluyendo también a los analistas de riesgo, tan en boga en los últimos tiempos de crisis del sistema rentístico financiero a nivel mundial.

Dentro de los bancos que ofrecen financiamiento a las empresas petroleras, encontramos a:

  • Barclays
  • Credit Suisse
  • Standard Charlered
  • Morgan Stanley
  • The Royal Bank

Por otra parte, se encuentran los agentes de bolsa “que sirven de intermediarios para que las empresas puedan colocar sus activos en la bolsa de valores”. Estos son: Merrill Linch, Evolution, Jeferies, Ocean Equities Ltd, Cannacord, entre otros.

Respecto de los analistas que elaboran informes sobre las proyecciones financieras de la empresa, y que a su vez facilitan información sobre factores que puedan tener efectos sobre el rendimiento o el riesgo de la inversión, Timerman sostiene que:“Varias agencias de análisis han minimizado en sus informes el riesgo político y jurídico derivado de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido a efectos de promover la capitalización y valorización financiera de las empresas”.

La nomina se compone por las siguientes: Merrill Linch, Goldman Sachs, Brewin Dolphing, Edisson investment research, Royal Bank, entre otros.

Cabe mencionar, por otro lado, que existen empresas que estarían interesadas en participar en las ilegítimas actividades de exploración y explotación petrolera en las Islas Malvinas.

Tales como Amerada Hess, Anadarko, Murphy Oil Corporation, Premier Oil, UK British Petroleum, etc. Lo cual indica que no pocas empresas yanquis se muestran interesadas en invertir en este jugoso negocio, lo que da muestra de la supuesta “neutralidad” que mantiene la Casa Blanca en el conflicto.

Esta estrategia judicial no se limitará a acciones desarrolladas en la República Argentina, también se proyectará al exterior a través de mecanismos de cooperación judicial internacional, recabando información necesaria para las acciones legales, comunicando el inicio de las mismas o implementando medidas cautelares o de ejecución ordenadas por autoridades judiciales argentinas”.

La Cancillería ya remitió notas al Director Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York y al Presidente de la Bolsa de Valores de Londres, informando que dichas compañías se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales.

De esta manera, el Estado Nacional busca frenar a aquellas empresas de las que se sirve el Reino Unido para implementar el saqueo de los recursos de la plataforma continental argentina. A la vez, que significa un duro enfrentamiento con los sectores rentístico financieros, sostenidos por los países centrales.

Goldman Sachs socio de Clarín
Un artículo del Forign Policy del 11/2 (http://www.foreignpolicy.com) describe como la banca norteamericana Goldman Sachs creó la crisis alimentaria a partir de la especulación.

Comienza decidiendo: “No culpe del alza de los precios de los alimentos al apetito de los estadounidenses, a los crecientes precios del petróleo o a los cultivos modificados genéticamente. Wall Street tiene la culpa de los precios, que crecen en espiral, de los alimentos”. Y en esto la Goldman Sachs, tiene algo que ver.

Desde 1991, la banca norteamericana, viene interviniendo en el mercado de materias primas y generando importantes dividendos a partir de su especulación. En 1999 consigue que se desregulen los mercados (Comisión de Comercio de Materias Primas y Futuros) y consecuentemente interviene en las bolsas de granos de Chicago, Minneapolis y Kansas City.

De esta manera, se fue abriendo paso y generando “derivados financieros” a los efectos de sobrevaluar precios que no dependían ya de la oferta y la demanda, sino de operaciones de bolsas. Es así, que Goldman Sachs ha ido interviniendo en diversos países del mundo donde ha invertido en la explotación de materias primas para luego especular con ellas en el mercado internacional.

Este mismo y nefasto organismo, es uno de los responsables del actual descalabro financiero en los países centrales además de ser quien introdujo a Grecia, maquillando sus números, en la Unión Europea. Los efectos para Grecia están a la vista y en las calles.

Por su parte, en nuestro país posee el 9% de las acciones del Grupo Clarín. Este hecho nos permite comprender, que siendo Goldman Sachs un principal actor en la explotación de petróleo en las Malvinas, las editoriales de este medio “independiente” a la hora de plantear la cuestión de la soberanía de las Islas, deban responder al pedido de sus socios. Sino, como dice un abogado amigo se produce un “conflicto de intereses”, según quien escribe, el imperialismo y sus socios locales.

La presentación del “plan de acciones legales” representa un acto de defensa táctico frente al avasallamiento de nuestros recursos en Malvinas. A la vez que una maniobra estratégica para seguir sumando adhesiones entre nuestros hermanos latinoamericanos, ya que, pone al descubierto a los enemigos comunes de estas tierras. Entendiendo la defensa de la soberanía como una cuestión latinoamericana.



Hernán Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario