jueves, 26 de septiembre de 2013

A 40 años del tercer gobierno de Perón, cabalgamos nuevamente la historia


Hace cuarenta años se producía un hecho muy esperado por los argentinos, la elección por tercera vez como presidente del General Perón luego de haber retornado a su Patria tras 18 años de exilio. Hoy, como entonces, los argentinos nos alegramos de verlo retornar a través de las principales medidas tomadas por la Presidenta (peronista) Cristina Fernández. Los antipatria de ayer, y de hoy, miran el presente con recelo.
Hace 40 años, la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), encabezada por Perón, obtuvo 7.359.252 votos, lo cual representó el 62% de los sufragios. De esta manera comenzaba el tercer gobierno peronista que, a pesar de haber sido derrocado por la dictadura cívico-militar más sangrienta de nuestro país en el siglo XX, formulo políticas de tinte nacional, popular y latinoamericanista, que conservan plena vigencia. El Pacto Social del tercer gobierno de Perón, representa en nuestros días un genuino programa político emancipador.
Por aquellos años, hubo quien votó al General 'desde la izquierda'. "Entre los sufragios del FIP estaba el de una militante de 20 años, Cristina Fernández" (1).
Así lo afirmó la propia presidenta, hace días, durante la inauguración de la Casa de la Cultura en la Villa 21 Barracas; "En el año 73, cuando hubo elecciones (...) y fue candidato Perón nuevamente por tercera vez a la presidencia, hubo también una lista, además de la del Partido Justicialista, había una lista que era la del FIP, Frente de Izquierda Popular, ¿se acuerdan? (...)era la misma fórmula, Perón-Perón pero decían "vote a Perón desde la izquierda". Yo voté a Perón con la boleta del FIP, debo reconocerlo..." (2).
Durante la primera parte de la entrevista televisada por la TV Pública, realizada por Hernán Brienza a la presidenta (3), éste le preguntó: "¿Cómo es su relación con Perón, en el 73, y ahora?", a lo que Cristina respondió, "Mi relación con Perón es de reconocimiento absoluto de liderazgo". Luego agrega: "El Pacto Social de Gelbard y Perón, si uno lo lee hoy, es casi revolucionario".
Recordemos que el 21 de Diciembre de 1973, Perón presentó el "Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional". La política económica diseñada por el ministro Gelbard, constituía la expresión del proyecto político de Perón en esa área. El plan buscaba estimular el crecimiento económico autónomo, incrementar la participación del sector productivo nacional (especialmente la industria), abrir nuevos mercados para exportar, incrementar la calidad de vida mejorando la distribución del ingreso. El mecanismo previsto para avanzar en esto, era el de producir ajustes salariales por encima del incremento de los precios, controlando estos últimos a través del Pacto Social. También se reformaba la legislación impositiva y la financiera, facilitando la orientación del crédito hacia los sectores de interés nacional. Todo esto de la mano de un gran y amplio control Estatal en la economía y en el proceso productivo.
De esta forma vemos una línea de continuidad por parte de quien preside los destinos del pueblo argentino actualmente y quien fuera el artífice de la "gran década". Esto, no sólo en cuanto a lo discursivo, en los hechos la AUH, la estatización de las AFJP, la re-estatización de YPF, la política de desendeudamiento, la integración con los hermanos países suramericanos, entre otras, son muestras de un gobierno peronista que, como en sus orígenes, busca desarrollar el mercado interno a partir de la industrialización del país logrando de esta forma alcanzar la justicia social para nuestro pueblo.
Nos llena de alegría saber de las coincidencias que compartimos como peronistas con la presidenta. Desde hace años venimos sosteniendo la necesidad de retomar donde habíamos dejado, en el tercer gobierno peronista.
El viejo líder sostuvo en aquellos años que "la historia se cabalga". Podríamos agregar, de la importancia del jinete. Los argentinos bien sabemos cuál fue el camino transitado cuando tomaron las riendas los Videla, Martínez de Hoz, Caballo, Menem, De La Rúa y Cia. Hoy, que volvemos a cabalgar por los caminos de la independencia económica, la justicia social y la soberanía política, no faltan "contras" que se sublevan al ver a los más humildes recorrer nuevamente el camino de la esperanza. Parafraseando al clásico: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".
Notas:
(1) Hace 40 años, Perón volvía al sitial que le arrebató el golpe,http://tiempo.infonews.com
(2) La cultura es de todos y para todos, http://www.cfkargentina.com
(3) Entrevista a Cristina Kirchner en la TV Pública, http://www.cfkargentina.com
Por: HERNÁN RAMÓN (nota publicada en www.rinacional.com.ar) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario